Monterrey, Nuevo León.- Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, las secretarías de Finanzas, Administración y la Contraloría presentaron ante el Congreso del Estado resultados que reflejan finanzas estables, eficiencia administrativa, modernización digital y un fortalecimiento del combate a la corrupción.
El Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, informó que los ingresos estatales han mantenido un desempeño positivo, con un crecimiento anual de 7.7 por ciento y un avance de hasta 82 por ciento respecto a lo proyectado.
“Prácticamente se ha cumplido con el 80 y 82 por ciento de avance, lo cual habla que vamos en línea con lo proyectado”, informó al detallar el comportamiento de ingresos al mes de octubre.
Destacó además que las transferencias a municipios aumentaron más de 28 por ciento, alcanzando hoy 18 por ciento del presupuesto estatal, el porcentaje más alto del país.
“Hace 10 años los municipios recibían entre 13 y 14 por ciento; ahora reciben el 18 por ciento del Presupuesto”, puntualizó.
La Secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez, señaló que el Gobierno del Estado ha impulsado una transformación basada en profesionalización, digitalización y un nuevo marco normativo.
Gracias a estas acciones se han generado ahorros acumulados por 921 millones de pesos.
“Hemos construido un buen gobierno para la ciudadanía… una nueva forma de gobierno para un nuevo Nuevo León”, afirmó.
Subrayó también la expansión de Conéctate Nuevo León, con 565 puntos de internet gratuito, y el avance de trámites digitales con NLínea, además de la capacitación gratuita para más de 19 mil colaboradores.
“En tiempo récord nos convertimos en el primer Estado en aplicar la metodología MAPS… y de esta evaluación nació el modelo de transformación integral del sistema de contrataciones públicas”, explicó.
La Contralora General, María Teresa Herrera Tello afirmó durante la Glosa 2025 en el Congreso del Estado que en la institución no hay espacio para la impunidad.
Esta postura, dijo, se refleja en las acciones emprendidas durante toda la administración para garantizar que cada falta tenga una consecuencia y que los procesos se conduzcan con rigor técnico y absoluta transparencia.
“En la Contraloría trabajamos todos los días por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, indicó.
Durante el cuarto año de Gobierno, la Contraloría impuso 463 sanciones por faltas administrativas no graves, alcanzando un total de mil 165 en la presente administración. Entre ellas destacan 33 suspensiones, 71 inhabilitaciones y 3 destituciones. Además, la Unidad Anticorrupción determinó 16 casos como faltas graves y los turnó al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.
Estas acciones se fortalecen gracias al impulso tecnológico de la Contraloría, que ha incorporado sistemas de seguimiento y control de auditorías para garantizar procesos más transparentes, trazables y eficientes.
“Impulsamos una modernización tecnológica sin precedentes, porque sabemos que la integridad requiere herramientas sólidas”, señaló.
Herrera Tello también informó que el número de denuncias ciudadanas aumentó significativamente gracias a la ampliación de los canales de reporte y al portal Nuevo León Incorruptible, pasando de 200 a mil 690 casos. De ellas, mil 469 ya fueron concluidas, lo que refleja un mayor involucramiento de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos.
“Seguiremos consolidando plataformas, elevando estándares y perfeccionando los mecanismos de rendición de cuentas”, concluyó.
También comparecieron titulares del Instituto Registral y Catastral, Mejora Regulatoria, FIDEPROES, Control Vehicular y Consejo Nuevo León, reforzando una visión integral del Eje de Buen Gobierno.